top of page
Asamblea orgullo vallekano

Quiénes somos

ORGULLO VALLEKANO


El barrio de Vallekas quiere celebrar su Orgullo de Barrio reivindicando el valor de la lucha y la diversidad.

Queremos llenar nuestras calles y plazas de alegría, diversidad, trabajo y lucha por nuestros derechos.


Empezando por la cotidianidad, queremos vivir en un barrio en el que cualquiera pueda ir de la mano de quien se quiera, sin tener miedo o escuchar comentarios. Hoy, y los 365 días del año, queremos vivir en un lugar donde se celebre la diferencia cada día. Al comprar el pan en la tienda de la esquina, tomando una caña cualquier tarde o acompañando a nuestras hijas e hijos al parque.


También queremos reivindicar el derecho a la identidad y la libertad de elección del propio cuerpo y del propio género. La diversidad de cuerpos y de expresiones de género nos enriquece a toda la sociedad.

¡Todos los colores frente a la opresión estrecha y excluyente del blanco y negro!


¡Todas las luchas para derogar la actual Ley de Identidad de Género que considera enfermas a las personas trans, con humillantes procesos médicos como el certificado de disforia de género o el test de la vida real, así como una abominable esterilización encubierta!

Además, queremos añadir que la bisexualidad es real y queremos visibilizarla, al igual que las distintas identidades, colores de piel y procedencias, que hacen que nuestro barrio sea cada día más acogedor.


Todo nuestro apoyo a las personas LGTBI+ gitanas o migrantes, aquellas que temen los malditos Centros de Internamiento de Extranjeros o las redadas, cacheos o identificaciones racistas.

No queremos olvidarnos de las personas mayores LGTBI+. Gracias a ellas y a su lucha hemos ganado parte del camino. Gracias a su memoria, sabemos mejor cómo ganar lo que todavía queda.

Somos descendientes del 28 de junio de Stonewall, que nos enseñó a gritar, a organizarnos y a defendernos.


Somos descendientes del 8 de marzo, que nos enseñó que sin igualdad de género real no hay liberación real para nadie.

Somos descendientes del 1° de mayo, que nos enseñó que, mientras persista la explotación y desigualdad social, tampoco hay libertad real para ningún colectivo.


Somos un barrio dispuesto a seguir luchando por la diversidad y la vida digna para todas las personas que lo habitamos, lo vivimos y lo sentimos.


Vallekas lucha, Vallekas celebra, Vallekas transforma.

bottom of page