• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

DIRECCIÓN

NUEVA SEDE:

Calle Montseny, 35, 28038

Puente de Vallekas (Madrid)

PremioTime Out Madrid

©2019 por Dimas Samid para orgulloVallekano.org  Puente de Vallekas, Madrid (Spain)

Orgullo Vallekano apoya la Batalla Naval 2019 “¡¡Mójate!! Paremos el cambio climático”

July 9, 2019

Orgullo Vallekano apoya la batalla naval 2019 organizada por la Cofradía Marinera de Vallekas.

 

 

 

El domingo 14 de julio Vallecas celebrará la 38ª edición de su fiesta más utópica, lúdica y reivindicativa:la Batalla Naval de Vallekas.“A unos 300 km del mar, mi barrio libra una batalla naval.Con cañones de cubos y barreños en Vallecas regamos nuestros sueños”

 

FIESTA LÚDICA, UTÓPICA Y REIVINDICATIVA

 

El próximo domingo 14 de julio y por trigésima octava vez Vallecas volverá a regar sus sueños conagua. Piratas, bucaner@s, cofrades, grumetes y vecin@s saldrán a la calle para gritar un año más:¡Vallekas, puerto de mar!Detrás de la Batalla Naval hay todo un barrio.

 

La Cofradía Marinera de Vallecas es la asociación quesurgió hace 19 años con el objetivo de impulsar y sacar a la Batalla Naval de la clandestinidad a la quela Junta Municipal del distrito se empeñaba en condenar. Hoy, la Batalla Naval, con sus más de 20.000participantes, no solo está “legalizada” sino que es el evento más importante de las fiestas del distrito.Quizás el éxito radique en esa mezcla de diversión lúdica cuyo objetivo es la participación masiva delos vecinos y las vecinas de nuestro distrito.

 

También porque en Vallecas somos utópicos, y esautopía que promueve el cambio nos ha hecho conseguir cosas que parecían imposibles en sumomento.

 

Ese sentimiento queremos mantenerlo vivo y por ello gritamos a los cuatro vientos“Vallekas, puerto de mar”. Y finalmente ese éxito puede estar muy relacionado con el carácterreivindicativo que Vallekas ha exhibido durante tantos años y que se manifiesta en que, incluso enesta fiesta, no perdemos la oportunidad de llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecenser denunciadas. Es por eso que nos “mojamos” por algo. Sin este triple carácter lúdico – utópico –reivindicativo la Batalla Naval de Vallekas no pasaría de ser una fiesta simpática pero los vallecan@ssabemos que la Batalla Naval es mucho más.

 

Otra de las cualidades de esta fiesta tan nuestra es que su celebración contribuye a promover en elbarrio la convivencia intercultural e intergeneracional. Participar en la Batalla Naval implica un bañoindiscriminado que no entiende de género, edad o procedencia y en el día de la fiesta se puedeconstatar que el júbilo y la felicidad de los participantes convierte las calles mojadas en un Puerto deMar abierto a todo el mundo

 

 

Pregón:

 

La Batalla Naval comenzará tras el pregón, acargo de representantes de los colectivosJuventud por el clima y Extinction Rebellion.Estos grupos de jovenes intentan concienciar atoda la sociedad y exigen a la clase política las medidas necesarias para afrontar esta situaciónextrema. Para ello lleva realizando acciones ymovilizaciones durante el último año.

 

Programa de actividades para el domingo 14 de julio.14h

 

PAELLA POPULAR (Plaza Vieja -Plaza de Puerto Rubio-)

 

La paella será una paella para 600 personas y es imprescindibleadquirir previamente el bono de comida al precio de 6€ (incluye pan ybebida). Habrá opción vegana. Esta comida tiene como objetivo servirde hermanamiento entre cofrades y vecin@s del distrito.

 

16h30 BATALLA NAVAL

(Bulevar -calle Peña Gorbea-)Comienzo de la Batalla Naval con la lectura del pregón en el Bulevar (c/ Peña Gorbea) y acontinuación salida de charangas, carrozas, mariner@s, cofrades y vecin@s hacia la “ZonaHúmeda”. El recorrido será: c/ Puerto Alto, c/ Martínez de la Riva, c/Monte Perdido, c/ Arroyo delOlivar y final en c/ Payaso Fofó.

 

CONCIERTOS

Después de la Batalla la fiesta continuará con diversos conciertos (éstos no organizados ya por laCofradía). Fiestas de la Karmela (a partir de las 19h, recinto ferial Avda. Buenos Aires con c/ Arroyo del Olivar)

CHARLY & THE COCONUTS

REPERCUSIÓN

JAZZ WOMAND

AKIDARRIA

DOUBLE BARREL

 

Fiestas del distrito (a partir de las 22h, c/Payaso Fofó):

DANZA INVISIBLE

 

 

 

más info:

 

https://batallanavalvk.com/

 

https://batallanavalvk.com/wp-content/uploads/2019/07/Nota_Prensa_Batalla_Naval_VK_2019.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

20N MemoriaTrans

November 20, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

November 20, 2019