top of page

Orgullo Vallekano: cientos de personas contra los recortes y por la salud mental

Desde el metro de Buenos aires hasta el puente de Vallecas, cientos de personas han reivindicado los cuidados del colectivo LGTBI.


Por séptimo año consecutivo, la manifestación del Orgullo Vallekano (OVK)con motivo del día internacional del Orgullo LGTBI— ha vuelto este sábado a su tradicional recorrido en Madrid. Desde el metro de Buenos aires hasta Puente de Vallecas, donde se han leído distintos manifiestos, cientos de personas han teñido las calles de arcoíris. Sobre las cabezas de los manifestantes, multitud de banderas coloridas han sido ondeadas. La asociación ha reivindicado los cuidados y la salud mental del colectivo. A lo largo del recorrido se han podido escuchar mensajes como "contra la homofobia y sus violencias ahora y siempre autodefensa" o "dónde están les trans en el mundo laboral". Las altas temperaturas han obligado a sacar abanicos y paraguas. Sin embargo, esto no ha impedido a los manifestantes lucir sus mejores galas en la tarde del sábado. El activista Dimas Fernández asegura a Público que hay un ambiente libre en el que cualquiera puede ser quien quiera ser, "sin agresiones y sin que te juzguen". En la concentración han participado numerosos colectivos, entre los que se encuentran Bloque Gorde, Pluma Diska, Asexuales España, No Binaries, Taberna bisex, Bloque bollero, PAH Vallekas y Amigos de la tierra, entre otros. "Algo que estamos haciendo bien en el colectivo es facilitar que la gente pueda salir a la calle y sentirse cuidado", admite Fernández.

Romper la estructura patriarcal

Bajo el lema "Por los cuidados y la salud mental rompamos la estructura patriarcal", el manifiesto de este año se centra en reclamar que "el foco de todo esto es el sistema patriarcal y su amigo capitalista".

La séptima edición de OVK destaca la presencia de "sistemas de violencias con estructuras que los sostienen". Además, la asociación denuncia la psiquiatrización del colectivo. "Hoy la FNAC y El Corte Inglés venden libros para reconvertirnos en los que se afirma que no podemos ser como somos", critican. Desigualdad jurídica y social

"La discriminación por orientación sexual afecta a nuestra salud mental", afirma la asociación en el manifiesto. OVK explica que el rechazo social y el acoso llevan al colectivo a problemas de ansiedad, depresión, estrés postraumático y pensamientos suicidas.

Además, el Orgullo denuncia la falta de acceso a la atención médica. "Las consultas de salud mental potencian estos problemas. ¡Cuántes y cuántas colegas, madres, amigas, brotamos por falta de tiempos, por falta de cuidados, por parejas machistas, por violaciones y por agresiones!", reivindican.

Desde el manifiesto, el colectivo advierte de que está cansado de manuales como el DSM y la CIE. "Estas clasificaciones diagnósticas nos hacen creer que lo que nos pasa es individual, y no lo es", opinan.

Por este motivo, OVK exige la aplicación real de la Ley estatal integral de garantía de los derechos LGTBI y que se ponga fin a la desigualdad jurídica y social que padece el colectivo. "Al sistema le interesa decirnos que tenemos trastornos y, así, no bajar las horas de curro, no subir los sueldos y que las mutuas nos cuestionen las bajas por ansiedad", concluyen.

"La campaña de Vox no habla del colectivo"

A raíz de la polémica lona colocada por Vox en Madrid, en la que aparece una mano con la bandera de España tirando distintos colectivos a la basura —entre ellos la bandera LGTBI—, el representante de Orgullo Vallekano responde: "Desde la asociación estamos empujando e intentando hacer ver que las nuevas generaciones están pidiendo un cambio". El activista considera que desde la política tienen que acercarse más a los colectivos de base. "Los recortes que se hacen siempre empiezan por el colectivo", lamenta Fernández.

"Qué Orgullo de periferia"

"En Vallecas no existía una lucha LGTBI como tal. La asociación nace como respuesta al orgullo capitalista del centro", declara Fernández. Esta organización recoge el legado del proyecto Qué Orgullo de periferia creado en 2016.

Según informan en su página web, OVK toma el barrio ante la necesidad de promover los derechos sociales del colectivo y hacerlos extensibles a toda la vecindad del barrio de Vallecas.

"Queremos reivindicar derechos LGTBI para todes, no solo para personas ricas del colectivo", aseguran. La asociación critica cuestiones como el capitalismo rosa, la gentrificación y el pinkwashing, entre otras.

Además, OVK recalca que no son #MADO (Madrid Orgullo), sino barrio. "Transformamos nuestro barrio para hacerlo más diverso, libre, seguro, colorido. Creemos firmemente en que reforzamos el tejido social, haciendo de nuestra lucha una lucha de todas", opinan.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page