• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

DIRECCIÓN

NUEVA SEDE:

Calle Montseny, 35, 28038

Puente de Vallekas (Madrid)

PremioTime Out Madrid

©2020 por Dimas Samid para orgulloVallekano.org  Puente de Vallekas, Madrid (Spain)

Buscar
  • Orgullo Vallekano

20N MemoriaTrans


Con motivo del día de la memoria trans os traemos algo muy especial. Hoy queremos revindicar nuestra historia y nuestros referentes, por lo que os queremos hablar de ciertas figuras relevantes en la lucha y la recistencia trans ¡Allá vamos!.

#20N #MemoriaTrans

Vamos a empezar hablándoos de Lili Elbe. Nacida en 1882 en Dinamarca, fue la primera mujer que se sometió a un cambio de sexo.

Cuando Lili posó como modelo para su mujer, descubrío que se sentia más cómoda con un vestido que con un traje, y poco a poco empezó a adoptar la vida de una mujer de su época, hasta que en 1930 viajó a Alemania para someterse a una operación de reasignación de sexo, marcando un precedente muy adelantado a su época. Murió con 48 años por una infección causada por un transplante de útero.

Otro de les pioneres en cuanto a tratamientos médicos fue Michael Dillon. Nacido en 1915, pronto tuvo claro que no era una mujer y empezó a autoadministrarse testosterona con 19 años, lo cual le obligo a huir de su pueblo cuando los efectos empezaron a ser notables. Al licenciarse en medicina, un colega le realizó una mastectomía y más tarde la primera faloplastia registrada. Escribió un estudio donde defendía las realidades transgénero e intersexuales y la existencia de la disforia de género, alejada de ser un trastorno mental.

Murió con 47 años como monje budista, después de huir a India al descubrirse su identidad.

Pasando a España, queremos hablar de Cristina Ortiz, también conocida como La Veneno. Nació en 1964 en Almería, donde sufrió maltrato por parte de familia y compañeres al no aceptar su identidad. Al mudarse a Madrid, trabajó en la prostitución, hasta que dio el salto a la televisión.

Fue condenada a una prisión masculina en 2003, donde sufrió numerosas violaciones y palizas por parte de presos y carceleros, y al salir cayó en una depresión agravada por una bulimia. Su vida no fue fácil, murió con 52 años por una supuesta caída, que se sospecha que pudo ser un ajuste de cuentas.

Uno de los nombres más importantes en la lucha LGTBI+ estadounidense fue Sylvia Rivera. Nacida en 1951, de ascendencia venezolana y puertoriqueña, se crió con su abuela, al quedarse huerfana muy joven, la cual no aprobaba su comportamiento afeminado, por lo que a los 11 años se fue de casa. Tuvo mucha importancia en los disturbios de Stonewall y en la lucha por los derechos civiles en EEUU.

Silvia fundó y colaboró en númerosos colectivos por los derechos de las personas LGTBI+, entre ellos el Gay Liberation Front y STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries). Murió en 2002, con 50 años.

Otra referente en la lucha en Estados Unidos fue Marsha P. Johnson, mujer racializada, quien también protagonizó los disturbios de Stonewall, y fue co-fundadora de STAR. Tuvo mucha importancia en la lucha contra el sida y por los derechos LGTBI+. Su muerte, cuando tenia 46 años, se archivó como suicidio al encontrarse su cuerpo en el rio Hudson, pero familia y amigues defienden que fue un asesinato.

Todas estas personas tuvieron vidas difíciles, coartadas de libertad, algunas obligadas a huir, todas muriendo mucho antes de lo que les correspondía. Faltan muchos nombres, pero hoy, día de la #MemoriaTrans, os hemos querido traer un pedacito de nuestra historia.

#orgullovallekano #orgullodebarrio #orgullotransfeminista #20n #díainternacionaldelamemoriatrans #inmemoriam #transgender #nonbinary #stoptransfobia #translivesmatter #nosonmuertessonasesinatos

#orgullovallekanoorgullodebarrioorgullotransf #trans #transfobia #memoria

10 vistas