• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

DIRECCIÓN

NUEVA SEDE:

Calle Montseny, 35, 28038

Puente de Vallekas (Madrid)

PremioTime Out Madrid

©2020 por Dimas Samid para orgulloVallekano.org  Puente de Vallekas, Madrid (Spain)

Buscar
  • Orgullo Vallekano

1º Aniversario Orgullo Vallekano 2017- 2018



PRIMER ANIVERSARIO DE ORGULLO VALLEKANO

A fines de 2016 andaba yo preocupado acerca de cómo montar un grupo LGTBI en el distrito de Puente de Vallecas. Me había comprometido a ello con la Plataforma Qué Orgullo de Periferia, en la que estaban los pioneros de los “Orgullos de Barrio” que el verano anterior habían organizado pequeños movimientos LGTBI en sus respectivos distritos (Villaverde, Usera y Arganzuela) que querían distinguirse del Orgullo “oficial” del centro en, obviamente, basarse en los barrios periféricos, y, además, en hacer un Orgullo de nuevo más reivindicativo y menos mercantilizado. A la reunión de Qué Orgullo de Periferia, que tuvo lugar en un bar de Lavapiés en noviembre de 2016, acudimos, además de un representante de Villaverde y otro de Usera, como veteranos, un compañero de Carabanchel/Latina y un servidor, representando a Villa de Vallecas. En ese momento me comprometí a intentar organizar sendos movimientos LGTBI tanto en Villa como en Puente de Vallecas. No conocía a gente del colectivo en ninguno de los dos distritos, pero en Villa, donde vivo, tenía conocidos de la sociedad civil dispuestos a apoyarme.

Pero, ¿qué pasaba con Puente? No solo no conocía a gente del colectivo allí, sino que tampoco estaba en contacto con nadie (o casi nadie) de la sociedad civil del distrito que me hubiesen ayudado a convocar y dinamizar el proyecto. Estaba a punto de tirar la toalla en Puente y centrarme en Villa cuando me llegó un email procedente de Jorge Nacarino, presidente de la Asociación de Vecinos del Puente de Vallecas. Ahí me explicaba que la FRAVM estaba dispuesta a apoyar los movimientos LGTBI de los barrios y que él, como miembro de la FRAVM y presidente de la AAVV del Puente, me iba a apoyar. Primero me invitó a una asamblea de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Vallecas, donde me puso en contacto con representantes de casi todas las asociaciones vecinales del distrito (conocerlos fue algo muy positivo después). Todo esto me ayudó a convocar la primera reunión de Orgullo Vallecano en Puente de Vallecas, que tuvo lugar el 16 de febrero de 2017.

Ya esa reunión fue excepcional. Sin apenas conocernos unxs y otrxs, a esa reunión acudieron ni más ni menos que 25 personas. Fue un indicio que lo que sucedería después. En poco tiempo, mis temores se disiparon por completo. No solo iba a poder organizar el grupo LGTBI en Puente, sino que pronto se vio que sería potente, muy potente, como así ha sido.

Doy las gracias públicamente a Jorge Nacarino y a Enrique Villalobos, de la FRAVM, por haberme dado la oportunidad de empezar a organizar Orgullo Vallekano en Puente de Vallecas, a Javier Bujarrabal, de Villaverde Entiende, por confiar en mí y apoyarme siempre, y a todxs mis compañerxs de Orgullo Vallekano, por ser como sois. Durante este año transcurrido hemos hecho tantas cosas y tan buenas que parece que hayan pasado muchos más años, y no solo uno. No voy a repetir aquí la gran cantidad de cosas que hemos hecho porque todxs lo sabemos. Pero sí quiero agradeceros a vosotras, vosotros y vosotres, mis compañerxs, por haber participado en esta experiencia que me ha hecho durante este año completamente feliz. Nunca me había sentido tan útil, y pocas veces tan vivo. Os quiero, y creo que eso va a ser para siempre. Un beso enorme a todxs.

José Alberto Castillo. Asociación Orgullo Vallekano LGTBI. Madrid, 16 de febrero de 2018,

#2018 #villana #gracias #TimeOut #vientos #aniversario #orgullo #vallecas

26 vistas