• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

DIRECCIÓN

NUEVA SEDE:

Calle Montseny, 35, 28038

Puente de Vallekas (Madrid)

PremioTime Out Madrid

©2020 por Dimas Samid para orgulloVallekano.org  Puente de Vallekas, Madrid (Spain)

Buscar
  • Orgullo Vallekano

«Si no hay lucha, seguiremos sometidas»


Vicky, refugiada trans hondureña, fue la encargada de presentar Orgullo de Periferia y Orgullo Vallekano en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías. Estuvo acompañada por Javier Bujarrabal y David Molina.

Este martes 6 de junio, la parroquia San Carlos Borromeo fue el lugar escogido para la presentación de Orgullo de Periferia y de Orgullo Vallekano. En este espacio repleto de simbolismo y emblema del barrio de Entrevías, se reunieron integrantes de los distintos Orgullos que han ido surgiendo a lo largo del último año en la periferia de la ciudad y que tratan de reivindicar los derechos LGTBIQ a la vez que se alían con los otros colectivos sociales y vecinales de cada distrito.

El acto contó con la participación de David Molina (en representación de Orgullo Vallekano), Javier Bujarrabal (portavoz de Orgullo de Periferia) y Vicky, refugiada trans hondureña, activista y vecina de Vallecas. Vicky será además la pregonera de Orgullo Vallekano el próximo 28 de junio, día en que una marcha crítica recorrerá las calles de Puente de Vallecas bajo el lema 'Orgullo de los barrios. Vallekas por la diversidad. Nuestros derechos no son un negocio'.

«Si no hay lucha, seguiremos sometidas», aseguró Vicky, que desde hace poco más de un año reside en la capital. En este tiempo, y lejos de la imagen que tenía de una Europa libre y segura, «se me ha roto la ilusión de un Madrid inclusivo», ya que «ser migrante, trans, refugiada y latina siguen siendo factores de discriminación».

Junto a los insultos y las miradas de desprecio, señaló que el acceso al empleo es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la comunidad trans: «Te juzgan hasta por cómo vas maquillada». La falta de trabajo, además, repercute directamente en la forma de afrontar los ataques, puesto que «sin poder económico, no hay garantía de justicia».

El pasado mes de enero, Vicky fue víctima de una agresión física por parte de un joven a la salida de una discoteca en Puente de Vallecas. Una experiencia (en aquel momento, justificada incluso por los agentes de policía debido «a mi forma de vestir») que lejos de desalentarla le ha dado fuerzas para seguir adelante. «La lucha no ha terminado», explicó.

El derecho a la seguridad y el fin de las agresiones LGTBI-fobas es una de las reivindicaciones incluidas en el manifiesto que Vicky leyó en apoyo al Orgullo de Periferia – El Orgullo de los Barrios, que también contempla la derogación de la ley de identidad de género («que desde su aprobación en 2007 considera a las personas trans como enfermas, las obliga a pasar humillantes y sexistas diagnósticos médicos, y las esteriliza mediante hormonación obligatoria»), el rechazo a los recortes en derechos sociales o la revisión de las políticas de concesión de asilo por condición LGTBI. Además, el texto anima a la ciudadanía a que «reivindique y a la vez disfrute de las actividades culturales y festivas que se están programando en nuestros barrios».

«Nos merecemos otro Orgullo»

Hace un año y tres meses, los distritos de Villaverde, Usera y Arganzuela se unieron en Orgullo de Periferia, con el objetivo de visibilizar la diversidad y crear «tejido y músculo» en los barrios, según apuntó Javier Bujarrabal. Ahora, esta iniciativa se ha ido extendiendo por otras zonas de la ciudad y ya son once los distritos que cuentan con su propio Orgullo, siendo el de Puente y Villa de Vallecas «uno de los que más ha crecido».

«Tenemos que demostrar que nos merecemos otro tipo de Orgullo, que apuesta por ideales que los grandes empresarios no defienden», afirmó David Molina, quien estuvo arropado por un buen número de personas vinculadas a Orgullo Vallekano.

El próximo sábado 1 de julio a las 12:00, distintas marchas partirán desde varios distritos madrileños (Villaverde, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y Tetúan) para confluir en Atocha.

#TRANS #DIVERSIDAD #BARRIOS #VALLECAS #ENTREVÍAS #VALLEKANO #ORGULLOVALLEKANO #ORGULLODEPERIFERIA #MADRID #VALLEKAS #ORGULLO #LGTB #PERIFERIA #PARROQUIASANCARLOSBORROMEO #LGTBI #CRÍTICO

161 vistas