• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

DIRECCIÓN

NUEVA SEDE:

Calle Montseny, 35, 28038

Puente de Vallekas (Madrid)

PremioTime Out Madrid

©2020 por Dimas Samid para orgulloVallekano.org  Puente de Vallekas, Madrid (Spain)

Buscar
  • Valledelkas

Orgullo Vallekano: visibilidad LGTBI en los barrios


https://www.valledelkas.com/entrevistas/orgullo-vallekano-reivindica-la-visibilidad-lgtbi-los-barrios/

Este junio, Madrid se convertirá en la capital mundial del Orgullo LGTBI, pero cada vez son más las voces que cuestionan el modelo oficial y reclaman que sea más diverso e inclusivo. Así, Orgullo Vallekano nace para ofrecer un nueva mirada y visibilizar al colectivo LGTBI del barrio.

Un Orgullo más participativo, inclusivo, pegado a la gente y descentralizado. Con esta intención nace en Puente de Vallecas Orgullo Vallekano, cuyo propósito se puede explicar en dos frentes: por un lado, desmarcarse del capitalismo del Orgullo «oficial» y por otro, reivindicar la visibilidad del colectivo LGTBI en los barrios de la periferia madrileña.

«El colectivo en España no sólo goza de una gran libertad y capacidad de fiesta, sino que es mucho más complejo y más rico», asegura José Alberto Castillo, uno de los creadores de Orgullo Vallekano, que nos cuenta cómo se integra en el tejido vecinal y asociativo del distrito y cuáles son las acciones que tiene previsto llevar a cabo este año, que coincide con la celebración del World Pride en la capital.

¿Surge como una respuesta al actual modelo del Orgullo «oficial»?

Efectivamente. Además de que el colectivo LGTBI sale más del armario en el centro que en los barrios, el hoy llamado Orgullo de Periferia pretende ser, además de descentralizado, más reivindicativo, dejando atrás el modelo mercantilista que ha dominado MADO en los últimos años.

¿Cuáles son sus objetivos?

Visibilizar al colectivo LGTBI en los barrios, que deje de estar mal visto que una pareja de dos chicos, o de dos chicas, se pueda besar en público, algo que hoy sólo se puede ver en Chueca.

Por otro lado, como apuntaba antes, volver a un Orgullo que se centre más en las reivindicaciones que todavía quedan por hacer (total normalización del colectivo, visibilidad de los bisexuales y los transexuales), y sea más participativo y evite que unas pocas empresas ganen cantidades escandalosas de dinero por la organización del evento, cuando esas empresas nada tienen que ver ni les importa el colectivo.

¿Cómo y cuándo arranca Orgullo Vallekano?

Orgullo Vallekano surge como la extensión a Vallecas del Orgullo del Sur, movimiento que apareció el año pasado en los distritos de Villaverde, Usera y Arganzuela, que hicieron una marcha el 2 de julio a las 5 de la tarde a lo largo de toda la Avenida de Andalucía y el Paseo de Delicias hasta integrarse en la marcha del Orgullo central de la ciudad. En esa misma semana, se organizaron diversos actos en dichos distritos: izada de la bandera LGTBI en las Juntas de Distrito el 28 de junio, marcha reivindicativa por cada distrito y otros como cine, charlas, etc.

¿Por qué es necesario un Orgullo Vallekano?

Si decimos que el Orgullo ha de trasladarse igualmente a los barrios, y no sólo a Chueca, Puente de Vallecas no se puede quedar atrás, ha sido tradicionalmente y es el distrito más reivindicativo y tiene el tejido social más armado de toda la ciudad.

Además, existe una población LGTBI en el distrito que en los últimos años ha crecido (sobre todo porque los precios son más baratos que en el Centro) y que hasta ahora sólo tenía a Chueca como referente. La gran acogida que está teniendo Orgullo Vallekano demuestra que era totalmente necesario.

¿Cuál es su relación con las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales del barrio?

Orgullo Vallekano ha nacido de las asociaciones vecinales, de hecho, dichas asociaciones ya estuvieron presentes en el Orgullo del Sur del año pasado. Este año, la FRAVM ha dado un gran impulso a Orgullo de la Periferia (de hecho las reuniones del conjunto de los orgullos de distrito tienen lugar en una de las sedes de dicha organización, que desde el principio ya dijo que iba a apoyar totalmente, aunque manteniéndose al margen).

Además, y por indicación de la propia FRAVM, la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas hizo posible a través de su red de contactos que las personas que hoy componemos Orgullo Vallekano nos conociéramos, nos ha prestado su sede para hacer gran parte de las reuniones que hemos tenido hasta hoy, e incluso para que sea la sede provisional de la Asociación LGTBI Orgullo Vallekano que se va a constituir en breve. También contamos con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Vecinos de Palomeras-Sureste y la de Madrid Sur.

E, igualmente, en Orgullo Vallekano se han integrado personas pertenecientes a otros colectivos del barrio, como La Villana, la RSP, la Cofradía Marinera de Vallekas, el Centro Social Seco…

¿En qué medida puede ser un reflejo de la diversidad tanto del colectivo LGTBI como de Vallecas?

Es pronto para responder esa pregunta. Hasta hace poco en Orgullo Vallekano había sobre todo gais. Tenemos la satisfacción de contar cada vez con un grupo mayor de lesbianas. Y entre nuestras filas hay también bisexuales. No contamos con ninguna persona transexual, aunque como no existen estudios específicos acerca de la transexualidad en el distrito no podemos saber si existen o no y en qué número. Es una de las tareas que sin duda nos hemos de plantear en el futuro, elaborar estudios sobre el colectivo en el distrito.

¿Qué actividades tenéis pensado llevar a cabo?

Tenemos de todo, desde una marcha por el distrito, izado de bandera LGTBI con pregón incluido, un partido de rugby, charlas sobre temas LGTBI, emisión de películas de temática relacionada con el colectivo, una exposición con fotografías sobre la primera manifestación LGTBI que tuvo lugar en la Avenida de la Albufera en 1981, cedidas por el propio autor, otra gran exposición de varios artistas pertenecientes al colectivo, un recital en honor a Gloria Fuertes acompañado de música en directo, el estreno de la obra de teatro Cabaret, que luego será representada durante la próxima temporada en un teatro del Centro, actividades de diversidad familiar, un pregón en las fiestas de San Juan del barrio de Madrid Sur, la participación en las fiestas de San Juan del barrio de Adelfas, la participación en la gran manifestación del World Pride con una gran carpa reivindicativa en consonancia con nuestros principios, y un gran festival de música que tendrá lugar en el Parque de las Siete Tetas el 30 de junio.

Estas acciones, ¿tendrán una continuidad a lo largo del año?

Todas las actividades que he mencionado son para el Orgullo, pero queremos que esto tenga continuidad. En varios ámbitos. No ha dado tiempo a organizar charlas de sensibilización sobre temas LGTBI en colegios e institutos, ya que el curso está a punto de finalizar, así que es uno de nuestros objetivos para el nuevo curso escolar que empezará en septiembre. También queremos organizar un festival de cine de temática LGTBI en otoño. Y seguramente más actividades.

¿Cómo valoráis que Madrid sea este año la capital mundial del Orgullo LGTBI?

Es una pena que no se haya podido aprovechar para hacer un Orgullo distinto, más parecido al reivindicativo que nosotr@s queremos, se podía haber mostrado así al mundo que el colectivo en España no sólo goza de una gran libertad y capacidad de fiesta, sino que es mucho más complejo y más rico.

¿Creéis que os va a ayudar a ganar en visibilidad?

Sería un sueño que en el exterior pudieran entender que además del Orgullo festivo de Madrid existe otro igual de festivo pero mucho más pegado a la gente y descentralizado.

¿Qué debe hacer alguien que quiera unirse a Orgullo Vallekano?

Contactar con nosotr@s en Facebook (Orgullo Vallecano), Twitter (@orgullovallecas) o email (orgullovallecano@gmail.com). Si nos dejan su número de móvil podemos meterles en el grupo de whatsapp y, si lo desean, en uno de los grupos de trabajo que tenemos.

¿Cómo es la toma de decisiones?

Nuestro modelo de funcionamiento es totalmente asambleario, las decisiones se toman siempre en conjunto, preferiblemente por consenso, y algunas pocas veces por votación de la mayoría. Estamos haciendo una asociación para registrar nombre y logo pero nuestra forma de funcionar seguirá siendo la misma, sin duda.

Tenéis chapas, imanes, camisetas… ¿Es importante forjar una identidad visual del Orgullo en Vallecas?

Por supuesto, y tenemos la suerte de contar con Dimas Samid, que hace unos diseños espectaculares y que gustan mucho. Por otra parte, tanto las chapas, los imanes y las camisetas forman parte de nuestro modo de financiación. No dependemos de ninguna subvención, sino que nos financiamos con aportaciones voluntarias de los componentes de Orgullo Vallekano, con alguna fiesta que organizamos (como la Fiesta de Eurovisión del pasado 13 de mayo en el bar Enfrente, en Chueca, o la Fiesta de Pamelas que tendrá lugar el 3 de junio por la tarde-noche en el Centro Social de Entrevías), y con estas chapas, imanes y camisetas. Así que tienen un doble cometido: forjar identidad visual y ayudarnos a financiarnos.

#ORGULLO #VALLEKANO #VALLEKAS #LGTBI #MADRID #PERIFERIA

41 vistas