Orgullo LGTBIAQ+ 20

MANIFIESTO ORGULLO VALLEKANO 2020


La nueva normalidad será anormal, o no será.

Este 2020, el planeta ha sufrido una terrible pandemia que ha devastado vidas y ha sembrado terror y  miseria. No debemos olvidar que aún no ha terminado, que el peligro está ahí, pero no sólo el riesgo de contagio. Con este virus también ha llegado una lección infinita y es que todas las personas somos iguales ante la enfermedad, pero no todas las personas podemos defendernos de la misma manera.  

Por eso, en el barrio de Vallekas,  reivindicamos la unión y la fuerza de todos los colectivos vulnerables, sean LGTBIAQ+ o no, para enfrentarnos en comunidad contra la injusticia. Y ofrecemos nuestro apoyo y ayuda a las personas jóvenes del colectivo que se han visto obligadas a  convivir en hostilidad con sus propias familias  al ser discriminadas por su género o sexualidad.

En Orgullo Vallekano exigimos la aprobación de la “ley trans” y animamos a todos los colectivos feministas a zanjar una polémica que debilita a todo el colectivo y deja especialmente indefensas a todas las mujeres trans. No hay discusión posible:

El feminismo no puede existir sin la diversidad, porque el feminismo nació y pervive para reclamar la igualdad, y no se puede conquistar  la igualdad estableciendo diferencias; porque tenemos derecho a la autodeterminación de género, y los derechos y  la dignidad  no los da una categoría biológica sino que son inherentes al ser humano.


Orgullo Vallekano  reivindica  la diversidad en la cultura,  y agradecemos el esfuerzo de les artistas en el período de confinamiento.  También reivindicamos la visibilidad  de nuestro colectivo en el deporte, en las instituciones,  en lo medios de comunicación y en la educación. Las familias diversas existimos, somos parte del tejido social y, por tanto, necesitamos referentes positivos y  sin
prejuicios en los que puedan mirarse futures niñes, niñas y niños.  

Y porque queremos ser referentes, este año vamos a prestar especial antencion a los pacientes que sufren un gran estigma social , los usuarios del chemsex. Desde OVK nos comprometemos a prestar atención a esta gran lacra social que permanece oculta, de la que nadie habla y que se está llevando a miles de persones por delante.

Orgullo Vallekano y el barrio de vallekas reivindica la memoria de nuestro colectivo. Recordamos la pandemia del SIDA, recordamos a quienes lucharon por dar voz y dignidad a las personas afectadas.

Y porque tenemos memoria queremos recordar especialmente las figuras de Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson. No podemos olvidar JAMÁS  que fueron personas no heterosexuales, latinas y afroamericanas,  trans y no conformes con su género, el motor de nuestra voz, de nuestra fuerza, de nuestro valor.  Y lo hicieron, como ellas mismas dijeron, porque no tenían nada que perder. No debemos olvidarnos de que  salieron literalmente de las calles,  que eran trabajadoras sexuales, pobres y sin recursos económicos. No debemos olvidarlo especialmente este año y en estas fiestas. Porque nuestro orgullo desprecia la aporofobia instalada en quienes han convertido a nuestro colectivo LGTBIAQ+ en un negocio temático.

Se acercan tiempos oscuros en la economía y, en Orgullo Vallekano, animamos a no bajar la guardia, a plantar cara al racismo institucional y /o social, y a denunciar cualquier comportamiento supremacista, cualquier jerarquía  - incluso en nuestro propio colectivo-. que discrimine por diversidad de género o afectivo sexual.

Porque en Vallekas no tenemos miedo.

Porque en Vallekas sabemos celebrar sin eclipsar  nuestras reivindicaciones, porque queremos un Orgullo sin contaminación.

Porque Vallekas es un barrio multicultural, porque Vallekas no se entiende sin las personas migrantes y  racializadas, porque necesitamos sus voces, porque sus reivindicaciones requieren un espacio propio y deben ser escuchadas. Porque sus vidas importan.

Porque las lesbianas, los maricas, bisexuales, trans,  no binaries, queers, asexuales, pansexuales  existimos y estamos y celebramos y nos amamos con toda nuestra alegría y nuestra diversidad en el barrio.

Como colectivo crítico, que se niega a mercantilizar nuestras identidades, queremos celebrar nuestra anormalidad.

Porque la nueva normalidad será anormal o no será.

Feliz Día de la Liberación Sexual y de Género, Feliz 28 de junio, Feliz Orgullo LGTBIAQ+

Orgullo Vallekano 2020
¿Te sumas a nuestro manifiesto?
arrow&v

Calle Montseny, 35, 28038 Madrid, Spain

©2020 por Orgullo Vallekano.